Una convención que reunió a los líderes de Choice Hotels CALA para trazar el futuro de la hospitalidad en América Latina y el Caribe.

Cancún, Q. Roo, México, 3 de noviembre de 2025 — Choice Hotels CALA, subsidiaria de Choice Hotels International, Inc. (NYSE: CHH), celebró con éxito su primera convención regional, en donde reunió a más de 146 hoteles de América Latina y el Caribe en un evento de dos días que marca un hito para la industria hotelera de la región. Bajo el lema “Impulsando el futuro”, la convención fue una plataforma para la inspiración, la estrategia y la colaboración entre franquiciados, líderes regionales y ejecutivos internacionales.

El evento fue inaugurado, el pasado 21 de octubre, por Germán Fernández del Busto, CEO de Choice Hotels CALA, quien dio la bienvenida a los asistentes con un mensaje de orgullo y compromiso:
“No hace mucho tiempo me hubiera resultado difícil imaginar que nos reuniríamos en esta, la primera convención de Choice Hotels CALA. Gracias a la importancia de la región, su dinamismo, el trabajo de mis colegas y sobre todo su participación, hoy es una realidad”.
Fernández del Busto destacó que el 86% de los hoteles de la región estuvieron representados en el encuentro, y subrayó los cuatro pilares que definen a los hoteles exitosos en CALA: uso de tecnología, calidad del producto, optimización de ingresos y servicio al huésped.

El CEO de Choice Hotels International, Patrick Pacious, destacó el crecimiento acelerado de la compañía en la región CALA, con más de 180 propiedades abiertas en 20 países. “Estamos invirtiendo más de $50 millones de dólares en iniciativas impulsadas por IA para reducir la complejidad, desbloquear el crecimiento y potenciar el futuro de nuestros hoteles”, dijo.
El Vicepresidente Senior y Gerente General Internacional, Ricardo Losada, presentó los avances globales de Choice Hotels, incluida la expansión en China, Francia y Australia, y el lanzamiento de nuevas herramientas digitales como el portal para pymes y el sistema de gestión de tarifas de IA. “El futuro es prometedor y continuaremos construyéndolo juntos”, concluyó.

En el marco de la primera convención regional de Choice Hotels CALA, los líderes internacionales Raúl Ramírez Sánchez y Brian Kirkland presentaron una visión transformadora sobre el futuro de la distribución hotelera, la inteligencia artificial y las nuevas dinámicas del viajero contemporáneo.
Tecnología que potencia la experiencia
Como director de información de Choice Hotels International, Brian Kirkland destacó el papel de la inteligencia artificial en la evolución de la industria:
“La IA generativa aún se encuentra en la fase experimental, pero su potencial para mejorar la comercialización y reducir las cargas operativas es enorme. El futuro radica en integrar los conocimientos directamente en los flujos de trabajo para acelerar la adopción”.
Kirkland enfatizó que los sistemas de gestión de ingresos (RMS) y los sistemas de administración de propiedades (PMS) siguen siendo no negociables, y que la sofisticación del marketing a escala será clave para competir en un entorno cada vez más digital. Distribución estratégica y visibilidad global

El Director General de Segmentos y Operaciones Internacionales, Raúl Ramírez Sánchez abordó el impacto de las plataformas GDS (Global Distribution Systems) y OBT (Online Booking Tools) en la visibilidad hotelera:
“El 67% de las reservas provienen de hoteles que participan en los programas preferidos de GDS. La clave es mantener la paridad de tarifas, resaltar los beneficios para los viajeros de negocios y capacitar al equipo de ventas para que aproveche todas las oportunidades”.
Ramírez también enfatizó la importancia de las campañas temporales (PromoSpots), el contenido visual enriquecido y la optimización de perfiles en GDS para convertir la visibilidad en reservas efectivas.

Tendencias disruptivas que redefinen la hospitalidad
Ambos líderes coincidieron en que la industria está siendo transformada por las nuevas tendencias:
El auge del turismo en vivo y los paquetes que combinan el alojamiento con el acceso a eventos.
La consolidación de “viajes con propósito”, donde el 61% de los viajeros prioriza el beneficio de la comunidad a la hora de elegir un destino.
El crecimiento de los nómadas digitales, con estancias promedio de 6 meses en ciudades como Ciudad de México, Medellín y Buenos Aires.
La sostenibilidad como criterio decisivo en las RFP y las decisiones de compra corporativas.

Por su parte, el director comercial Gianpaolo Bellomunno para CALA y Juan Carlos García, director de marketing para la región, presentaron los resultados de la campaña regional “Vacation Maximizer”, que alcanzó más de 8 millones de impresiones en su primera fase. También se anunciaron casi 60 alianzas activas en CALA, generando visibilidad sin inversión publicitaria directa. “Los datos lideran el camino, pero la pasión por los hoteles es lo que nos impulsa hacia el futuro”, dijo.

Best of Choice Durante la clausura de la convención, que se realizó durante dos días en el hotel Dreams Natura Resort and Spa, Germán Fernández del Busto entregó los premios “Best of Choice” a los hoteles y líderes que destacaron por su desempeño en satisfacción del cliente, fidelización, generación de ingresos, mejora en RevPAR y calidad operativa: Radisson Hotel Santa Cruz – Bolivia
Highest Blended LTR Ubicado en una de las ciudades más dinámicas de Bolivia, este hotel combina hospitalidad de alta gama con una ubicación estratégica en Santa Cruz. Reconocida por lograr el más alto índice de satisfacción del cliente (LTR), ofrece modernos salones, espacios para eventos y un servicio personalizado que la convierte en un referente regional.
Sleep Inn Monterrey San Pedro – México Best CALA Loyalty Engagement Ubicado en San Pedro Garza García, uno de los municipios más exclusivos de Monterrey, este hotel destaca por su fuerte conexión con el programa Choice Privileges. Ideal para viajeros de negocios, ofrece fácil acceso a centros corporativos, desayuno gratis y habitaciones funcionales.
Comfort Hotel & Suites Natal – Brasil Most Improved Blended LTR Ubicado en la costa noreste de Brasil, este hotel ha logrado una mejora sobresaliente en la satisfacción del cliente. Su proximidad a playas, centros comerciales y atracciones turísticas lo convierte en una opción atractiva tanto para viajeros de ocio como de negocios. Ofrece desayuno buffet, gimnasio y espacios para reuniones.
Comfort Suites Flamboyant – – Goiânia, Brasil Highest Revenue Generation Index Este hotel se posiciona como el más rentable de la región. Ubicado cerca del centro comercial Flamboyant, ofrece amplias habitaciones, desayuno completo, gimnasio y espacios para eventos. Es ideal para los huéspedes que buscan comodidad y eficiencia en el corazón de Goiânia.
Comfort Inn & Suites Los Cabos – México Most Improved Revenue Generation Index El icónico destino de Los Cabos ofrece acceso rápido a playas, restaurantes y vida nocturna. Sus amenidades incluyen piscina, desayuno incluido, estacionamiento gratuito y habitaciones con vista al mar. Colección Faranda Medellín – Colombia
Ubicado en una de las ciudades más dinámicas de Bolivia, este hotel combina hospitalidad de alta gama con una ubicación estratégica en Santa Cruz. Reconocida por lograr el más alto índice de satisfacción del cliente (LTR), ofrece modernos salones, espacios para eventos y un servicio personalizado que la convierte en un referente regional
Sleep Inn Monterrey San Pedro – México Best CALA Loyalty Engagement Ubicado en San Pedro Garza García, uno de los municipios más exclusivos de Monterrey, este hotel destaca por su fuerte conexión con el programa Choice Privileges. Ideal para viajeros de negocios, ofrece fácil acceso a centros corporativos, desayuno gratis y habitaciones funcionales.
Comfort Hotel & Suites Natal – Brasil Most Improved Blended LTR Ubicado en la costa noreste de Brasil, este hotel ha logrado una mejora sobresaliente en la satisfacción del cliente. Su proximidad a playas, centros comerciales y atracciones turísticas lo convierte en una opción atractiva tanto para viajeros de ocio como de negocios. Ofrece desayuno buffet, gimnasio y espacios para reuniones.
Comfort Suites Flamboyant – – Goiânia, Brasil Highest Revenue Generation Index Este hotel se posiciona como el más rentable de la región. Ubicado cerca del centro comercial Flamboyant, ofrece amplias habitaciones, desayuno completo, gimnasio y espacios para eventos. Es ideal para los huéspedes que buscan comodidad y eficiencia en el corazón de Goiânia. Comfort Inn & Suites Los Cabos – México Most Improved Revenue Generation Index El icónico destino de Los Cabos ofrece acceso rápido a playas, restaurantes y vida nocturna. Sus amenidades incluyen piscina, desayuno incluido, estacionamiento gratuito y habitaciones con vista al mar. Colección Faranda Medellín – Colombia
Most Improved RevPAR Ubicado en el barrio de El Poblado, en la zona de La Aguacatala, este hotel está rodeado de centros comerciales como Santa Fé, Oviedo y Río Sur, así como universidades y museos. Sus amenidades incluyen spa, sauna, gimnasio, áreas húmedas, dos restaurantes, salones y estudios y habitaciones premium con camas king y queen
Radisson Hotel Santo Domingo – República Dominicana Most Improved Quality Assurance Este hotel ha logrado una mejora en sus estándares de calidad. Ubicado en la capital dominicana, ofrece fácil acceso a centros financieros, culturales y turísticos. Ideal para viajeros corporativos, cuenta con salones de eventos, restaurante, gimnasio y cómodas habitaciones.
Radisson Blu Hotel Aruba – Aruba Special recognition to Luigi Wix as General Manager of the Year Ubicado en una de las islas más paradisíacas del Caribe, este hotel ofrece una experiencia de lujo con comodidades como piscina al aire libre, lounge bar en la azotea, gimnasio, centro de negocios, restaurante, lavandería, estacionamiento gratuito y transporte sujeto a disponibilidad. Es un hotel para no fumadores y cuenta con salones de banquetes, sauna y WiFi premium. Bajo la dirección de Luigi Wix, ha sido reconocido como Gerente General del Año. Con esta primera convención, Choice Hotels CALA no solo celebró sus logros, sino que estableció una hoja de ruta clara hacia el futuro: una hospitalidad más eficiente, más conectada y más humana. La participación activa de sus líderes, el reconocimiento de sus hoteles y la apuesta compartida por la innovación consolidan a CALA como una región estratégica dentro del ecosistema global de Choice Hotels. El encuentro en Cancún marca el inicio de una nueva etapa, donde la colaboración y la excelencia operativa serán los pilares para seguir creciendo juntos. Obtenga más información sobre Choice Hotels y reserve en choicehotels.com. Síguenos en @ChoiceHotelsCALA, en Instagram, Facebook, Linkedin y Tik Tok para conocer noticias y promociones.

Contacto de prensa: Dayan Mejía Dayan.mejia@choicehotels.com Acerca de Choice Hotels CALA Choice Hotels CALA, subsidiaria de Choice Hotels International, está representada por las marcas Ascend Hotel Collection™, Clarion™, Quality™, Comfort™, Sleep Inn™, Radisson, Radisson™ Blu™, ™ Radisson RED™, Park Inn, Park Plaza™ y Radisson Individuals™ en más de 21 países de América Latina y el Caribe con más de 179 hoteles y 10,000 habitaciones. Choice Hotels International, Inc. (NYSE:CHH) es uno de los franquiciadores hoteleros más grandes del mundo. Competidor en el segmento de lujo y líder en los segmentos de estadías medias y prolongadas, Choice® tiene más de 7,450 hoteles que representan más de 643,813 habitaciones en 46 países y territorios. Una amplia cartera de 22 marcas que van desde propiedades de lujo premium hasta hoteles económicos permite a Choice® atender a un mayor número de viajeros en un mayor número de ocasiones, al tiempo que genera valor para sus franquiciados y accionistas. El galardonado programa de lealtad Choice Privileges ofrece a los miembros una manera rápida y fácil® de ganar no ches gratis y otros beneficios. Para obtener más información, visite www.choicehotels.com Las marcas de Radisson, incluidas Radisson Blu, Radisson, Radisson RED, Radisson Collection, Radisson Individuals, Park Plaza, Country Inn & Suites, Radisson Inn & Suites y Park Inn by Radisson, son propiedad de Choice Hotels International en las regiones de América. Fuera de las Américas, las marcas son propiedad de Radisson Hotel Group, una empresa no afiliada con sede en Bélgica. © 2025. Choice Hotels International, Inc. Todos los derechos reservados
